Imma Bonet

Escuela de conciencia | ki feeling

Cuando el Ego se transciende

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

comparte

Desde que tenemos uso de razón el Ego ha estado con nosotros, siendo nuestro aliado fiel, nos ha dado logros, gustos, disgustos, sustos, triunfos.

El Ego se puede definir como considerarse distinto a los demás, también se puede definir como orgullo. Siempre hemos usado el Ego como impulso, la mayoría de veces pensando que lo hacemos por un bien común, porque queremos aportar algo al mundo, porque pensamos que nuestra idea o manera de hacer es única y podemos cambiar cosas, crear un mundo mejor… 

¿En serio te crees este discurso? 

El Ego continuará haciendo de las suyas, su deseo es separar, pensar que es especial, diferente, único. Puede llegar a humillar, hundir, arrebatar, ser fanático, ser insaciable. En realidad es como un niño pequeño, asustado, indeciso, que solo quiere amor, y lo disfraza con todo lo que te puedas imaginar, falsa espiritualidad, superamabilidad, dulzura, gritos, fuerza, conocimiento, pobreza, riqueza, buena imagen, felicidad, belleza, gusto por las cosas, carencia, fragilidad, vulnerabilidad, culpabilidad, sacrificio …. Este señor es tan fantástico que se puede poner cualquier disfraz y en cualquier momento. 

Cuando el Ego se va apoderando crea como una especie de cobertura alrededor del Chakra del corazón, sientes mucha presión y tensión corporal, vas perdiendo la conexión con el sentir, todo pasa por la mente y la razón, y poco a poco te vas apartando de lo que sientes. A medida que te vas deshaciendo de él, viene el sentir gratitud, el valorar las cosas pequeñas y grandes, tu día a día, mientras está contigo presente, solo tienes deseo de poseer algo material o simplemente querer tener razón a toda costa. 

El hecho de haber conseguido tus logros lo sientes solo tuyo, ni piensas por algún momento que también ha formado parte la propia vida, Dios, el Universo, la Gracia Divina, que es una combinación de tú con la propia creación, te vas echando más y más flores claro. Aunque queramos, no nos desharemos del Ego, lo podemos transcender, pero no deshacernos de él.

El ego es un estado continuo de sentir, pensar, actuar y reaccionar que siempre está presente y que normalmente es difícil de aislar porque es muy intrínseco a nuestro núcleo. 

El ego es la mente en hiperactivación, siempre consciente, siempre dispuesta a reaccionar. Tenemos la habilidad de mejorar esa conciencia usando técnicas de atención consciente o simplemente adormecerla al no darle mucha importancia. 

En las principales teorías de Freud, adoptadas por muchos, el ego es la parte de la mente que media entre la mente consciente y la mente inconsciente, la cual posee estos dos aspectos opuestos. 

Tu mente consciente es la conciencia de tus propios pensamientos, imágenes, sentimientos, actitudes, creencias y sensaciones, comparada solo con la punta del iceberg, ya que representa una pequeña fracción de la capacidad total de tu mente. Es responsable del análisis de la realidad y del sentido de identidad personal. El ego se profundiza, determinando cómo nos presentamos, cómo nos vemos a nosotros mismos, qué pensamos de los demás y de lo que sucede en el mundo. Es la gran computadora, que absorbe todos los datos e intenta darle sentido, solo para nosotros, para que podamos adaptarnos o cambiar la realidad que nos rodea. 

Pero, como señaló Freud, el ego no actúa solo. Lo que él llamó el ID, la parte desorganizada e inconsciente de la estructura de la personalidad, contiene las pulsiones básicas e instintivas del ser humano. 

El ID. es el único componente de la personalidad presente desde el nacimiento. Expresa las necesidades, deseos e impulsos corporales de una persona, particularmente sus impulsos sexuales y agresivos. El ID contiene la libido, la fuente primaria de la fuerza instintiva que no responde a las demandas de la realidad. Actúa de acuerdo con el «principio del placer», la fuerza psíquica que motiva nuestra tendencia a buscar la gratificación inmediata de cualquier impulso y a evitar el dolor. 

Todos tenemos instintos e impulsos, algunos actúan inmediatamente, otros los retrasamos para más tarde satisfacerlos. 

En opinión de Freud, somos capaces de retrasar la gratificación a través del funcionamiento del superego, que refleja la moralidad y la interiorización de las reglas culturales, enseñadas principalmente por los padres, maestros o mentores, aplicando su guía e influencia. Forma la parte organizada de la estructura de la personalidad, principalmente pero no totalmente inconsciente, que incluye los ideales del ego del individuo, las metas espirituales y la agencia psíquica que comúnmente llamamos nuestra conciencia. Busca la perfección y critica y prohíbe los impulsos, fantasías, sentimientos y acciones, lo que puede llevar a la ansiedad, la depresión, etc. 

¿No te dan ganas de desenmascarar el Ego?, reconocerlo, transcenderlo, liberarte y ser tú sin ser especial, sin ser tan crítico, perfecto, quisquilloso, asertivo. 

A mí me dan muchas ganas de mandarlo a pasear, de despedirlo y sentirme en paz, relajada, formando parte de todo sin sentirme diferente o especial. Me dan ganas de romperle la cara, y decirle que solo lo quiero para lo más básico y que ya en mi persona no tiene poder total, solo el que le corresponde. Por eso no quiero ponerme ninguna etiqueta ni a mí, ni a nadie, de; vegana, alternativa, feminista, la que medita cada día, y hace yoga o Chi Gong, ni vestir Cool, ni irradiar siempre luz y estar en calma y de buen humor. Quiero poderme enfadar…. y trascenderlo, sentir que tengo pensamientos negativos y tener la fuerza para trascenderlos, estar de mal humor y reírme de mi mal humor, y si no lo consigo tener la fuerza de probarlo para intentarlo, y estar con el agradecimiento absoluto, por lo que tuve, por la que tengo, por lo que tendré. 

Yo siento que así puedo trascender mi Ego. ¿ Y tú ? ¿ Cómo trasciendes el tuyo ?

No es lo que vives,
es cómo lo vives

Imma Bonet

Escuela de Conciencia

La conciencia es la habilidad para ver las cosas como realmente son, superando la visión nublada que nos presentan nuestros sentimientos, nuestros prejuicios e incluso nuestro estado de ánimo.

¡Subcríbete ahora!

Inscríbete y disfruta de un 20% de Descuento en tu primer curso online…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Aviso legal y Política de privacidad

Esta página web tiene carácter meramente informativo acerca de los servicios web que ofrece y contenido relacionado. El hecho de acceder a esta página implica el conocimiento y aceptación de los siguientes términos y condiciones de uso.

1. Titularidad de la página web

El nombre del dominio www.immabonet.com está registrado a favor de Imma Bonet Franch, a partir de ahora referenciado como el propietario de esta web.

2. Propiedad intelectual de la web

Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de esta página web y su diseño gráfico, son propiedad exclusiva del propietario de esta web, y es a quien le corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos. Así, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y modificación, total o parcial, sin previa autorización expresa del propietario de esta web. De igual forma, todos los signos distintivos, marcas, nombres comerciales o signos de cualquier clase contenidos en esta página web están protegidos por ley. No tenemos ningún derecho de propiedad intelectual sobre las marcas que se muestran en la web relacionadas con algunos de los trabajos o formaciones realizadas, sistemas de programación utilizados o sobre las marcas vinculadas a servicios prestados mediante plataformas de terceros.

3. Contenido de la web y enlaces

El propietario de esta web no se responsabiliza del mal uso que se realice de los contenidos de su página web, siendo responsabilidad exclusiva de la persona que accede a ellos o los utiliza. Tampoco asume responsabilidad alguna por la información contenida en las páginas web de terceros a las que se pueda acceder a través de enlaces desde las páginas www.immabonet.com. La presencia de estos enlaces tiene una finalidad informativa, y no constituyen en ningún caso una invitación a la contratación de productos o servicios que se puedan ofrecer en la página web de destino. En el caso de que el propietario de esta web tuviera conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten estos enlaces es ilícita constitutiva de delito o que puede lesionar bienes o derechos de terceros susceptibles de indemnización, actuará con la diligencia necesaria para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente a la mayor brevedad posible.

4. Actualización y modificación de la página web

El propietario de esta web se reserva el derecho de actualizar, modificar o eliminar la información contenida en su página web, y su configuración o presentación, en cualquier momento, sin previo aviso y sin asumir ningún tipo de responsabilidad por hacerlo.

5. Indicaciones sobre aspectos técnicos

El propietario de esta web no asume responsabilidad alguna derivada de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan durante la conexión a Internet, o que puedan ser originados por terceras personas a través de intromisiones ilegítimas fuera de su control. Desde www.immabonet.com no se garantiza la ausencia de virus y otros elementos que puedan causar daños en los sistemas informáticos, los documentos electrónicos o los ficheros de usuario de esta página web o de páginas web de terceros, y el propietario de esta web no se responsabiliza de los daños y perjuicios que se puedan llegar a producir por estos motivos. De igual forma, no se responsabiliza ante posibles daños y perjuicios que puedan afectar al usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información que facilita cuando procede de terceras fuentes.

6. Tratamiento de datos del usuario

Cuando el usuario facilita sus datos de carácter personal utilizando nuestro e-mail o formulario de contacto, está autorizando expresamente a el propietario de esta web al tratamiento de sus Datos Personales para poder atender sus consultas o peticiones de servicios. El propietario de esta web incluirá los datos facilitados por el usuario en un fichero de su titularidad que contará con todas las medidas de seguridad necesarias y exigidas por la normativa vigente en materia de Protección de Datos. El propietario de esta web no cederá o comunicará a terceros los datos recabados sin previo consentimiento expreso del usuario, excepto en el caso que la comunicación sea necesaria para prestarle el servicio que el usuario nos haya solicitado. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al propietario de esta web, Responsable del Fichero, ubicado en el domicilio del propietario o mediante comunicación al correo electrónico imma@immabonet.com

7. Legislación y jurisdicción aplicable

Con carácter general, las relaciones con los usuarios, derivadas de la prestación de servicios contenidos en esta página web, están sometidos a la legislación y jurisdicción española vigente y serán competentes para decidir sobre cualquier controversia que se pudiera suscitar entre el usuario y el propietario de esta web,  y con renuncia a cualquier otro fuero, los juzgados o tribunales propios de la localidad de TARRAGONA.

Los usuarios de esta página web son conscientes de todo lo que se ha expuesto y lo aceptan voluntariamente. El propietario de esta web se reserva asimismo la facultad de presentar las acciones civiles o penales que considere oportunas por la utilizació indebida de sus páginas web y contenidos o por el incumplimiento de las presentes condiciones.